Pagina Principal

Wednesday, 25 April 2012

Substrato







Ilustración realizada en Photoshop, a propósito de un actual proyecto basado libremente en la obra de Franz Kafka y H.P. Lovecraft (entre otros), de allí la temática oscura. Originalmente se titulaba "Substrato", en alusión al infierno, aunque posteriormente, por un momento, pensé en cambiarlo por "Los Demoníacos Árboles Zombie-Alienígenas", ya que no puedo evitar encontrarle un aire a película de terror antigua, las cuales se caracterizaban por llevar estos títulos bizarros y sensacionalistas. Actualmente, no me decido... aunque supongo que el primero es el más correcto.

Como curiosidad, comentar que si bien la intención inicial era hacer un personaje vagando por esta especie de pantano/desierto inmóvil y agobiante, a medida que la iba desarrollando, cada vez me interesaban más los árboles y menos el personaje, hasta el punto en que decidí directamente quitarlo. El que se puede observar en la pieza final es un agregado rápido que he hecho mientras escribía esta entrada y, como haría  C. D. Friedrich, tan solo se encuentra allí para definir la escala y resaltar la magnitud del paisaje.



Friday, 20 April 2012

Cuestión de estilo








Una sospecha que tengo hace algún tiempo:

Todo lenguaje se vale de los mismo fundamentos,
y se utiliza para decir las mismas cosas.
Lo único varía es la forma en que cada uno lo usa.

Quizás por ello casi nunca nos entendemos...


***


Ilustraciones publicadas en el primer número de la revista Sense.
Siguiendo el orden de lectura: 
"Alquimia I", "Alquimia II",
 "Desencuentro", "Desconocerse".
Realizados en Tinta China y retoques en Photoshop.
Diciembre 2011.







Sunday, 15 April 2012

Domingo en una tarde de primavera




A grey cat walks towards a big tree during a spring morning, a thing fog covers the whole ground while, in the back, the mountains can be seen emerging from the mist



Nada de aforismos el día de hoy, tan solo imágenes y algunos comentarios...

El trabajo se títula "Árbol en una mañana de primavera", aunque probablemente - dada la frialdad de los matices- convendría haber mantenido su título original, "Árbol en una mañana de invierno"... pero entonces no cuadraría con la densidad del follaje del árbol y todos los pequeños brotes y plantas que se observan alrededor. Es igual, el título es meramente anecdótico, y la ilustración en sí no es nada del otro mundo, tan solo una excusa para decir algo y mantener este espacio en movimiento.

Como sea, durante un par de días que estado haciendo pruebas en esta ilustración hasta alcanzar esta versión (arriba), a la que doy por definitiva. Sospecho que el problema está en que no se trata de una ilustración planificada, sino una excusa para probar y organizar los pinceles de Photoshop. Por ello, en cierto grado, podría decir que me tomó por sorpresa. He aquí la primera versión conseguida:




Aparte de la ligera variación tonal, y algunos detalles en el árbol y las montañas, podría decir esta primera versión ya funcionaba como definitivo. De todos modos, su mayor problema era el vacío que quedaba en la zona izquierda, lo que la descompensaba compositivamente - a pesar de la presencia de las montañas, hacía falta algo más para equilibrar el peso del árbol. A su vez, a nivel narrativo tampoco acaba de decirnos demasiado, pero bien al fin y al cabo se trata de una improvisación y no una idea planificada. Como sea, tratando de resolver un poco este vacío, llegué a una segunda versión, que añado a continuación.




Lo cierto es que esta idea me agradaba - y aún me agrada - bastante. Hay algo en el contraste entre el árbol y el monolito que encuentro sugerente, como si éste último fuera una especie de dispositivo mediante el cual se puede despertar un gigante que duerme bajo tierra o algo similar, es igual, supongo que en general contribuye a crear un ambiente más mágico e interesante. De todas formas, la ilustración continuaba fallando a nivel compositivo,... en síntesis, con la nueva adición resulta difícil llegar a ver el árbol puesto que el monolito llama mucho más la atención.

En sintesís, lo curioso del caso es que, aunque la imagen no cambia mucho de una versión a otra, ha sido estos pequeños arreglos y no la construcción general lo que más tiempo me ha requerido. Posiblemente aún se podría continuar haciendo pruebas, pero bien, en principio me siento conforme con el resultado (después de todo, se trataba tan solo de una prueba).

A continuación agrego otra versión más y un detalle del gato junto al tronco del árbol.

Saludos!