Nada de aforismos el día de hoy, tan solo imágenes y algunos comentarios...
El trabajo se títula "Árbol en una mañana de primavera", aunque probablemente - dada la frialdad de los matices- convendría haber mantenido su título original, "Árbol en una mañana de invierno"... pero entonces no cuadraría con la densidad del follaje del árbol y todos los pequeños brotes y plantas que se observan alrededor. Es igual, el título es meramente anecdótico, y la ilustración en sí no es nada del otro mundo, tan solo una excusa para decir algo y mantener este espacio en movimiento.
Como sea, durante un par de días que estado haciendo pruebas en esta ilustración hasta alcanzar esta versión (arriba), a la que doy por definitiva. Sospecho que el problema está en que no se trata de una ilustración planificada, sino una excusa para probar y organizar los pinceles de Photoshop. Por ello, en cierto grado, podría decir que me tomó por sorpresa. He aquí la primera versión conseguida:
Aparte de la ligera variación tonal, y algunos detalles en el árbol y las montañas, podría decir esta primera versión ya funcionaba como definitivo. De todos modos, su mayor problema era el vacío que quedaba en la zona izquierda, lo que la descompensaba compositivamente - a pesar de la presencia de las montañas, hacía falta algo más para equilibrar el peso del árbol. A su vez, a nivel narrativo tampoco acaba de decirnos demasiado, pero bien al fin y al cabo se trata de una improvisación y no una idea planificada. Como sea, tratando de resolver un poco este vacío, llegué a una segunda versión, que añado a continuación.
Lo cierto es que esta idea me agradaba - y aún me agrada - bastante. Hay algo en el contraste entre el árbol y el monolito que encuentro sugerente, como si éste último fuera una especie de dispositivo mediante el cual se puede despertar un gigante que duerme bajo tierra o algo similar, es igual, supongo que en general contribuye a crear un ambiente más mágico e interesante. De todas formas, la ilustración continuaba fallando a nivel compositivo,... en síntesis, con la nueva adición resulta difícil llegar a ver el árbol puesto que el monolito llama mucho más la atención.
En sintesís, lo curioso del caso es que, aunque la imagen no cambia mucho de una versión a otra, ha sido estos pequeños arreglos y no la construcción general lo que más tiempo me ha requerido. Posiblemente aún se podría continuar haciendo pruebas, pero bien, en principio me siento conforme con el resultado (después de todo, se trataba tan solo de una prueba).
A continuación agrego otra versión más y un detalle del gato junto al tronco del árbol.
Saludos!