Hace ya bastante tiempo que tengo en mente la idea de incluir algún tutorial en el blog así que, sintetizando, en esta entrada hago mi primer intento. En realidad, más que tutorial, es una presentación del proceso con algunos comentarios: aunque me gustaría hacer algo más elaborado, este tipo de iniciativas puede llegar a consumir demasiado tiempo y acabar siendo agotador, así que de momento prefiero mantener un enfoque más casual.
De todos modos, espero os agrade y os resulte de alguna utilidad.
***
0) Apuntar la idea:
Aunque no se trata de un paso del proceso como el resto merece ser mencionado. Es imposible prever cuando se nos ocurrirá una idea o saber cuanta relevancia llegará a tener la misma, por ello resulta importante tener algo a mano para poder apuntar todo lo que se nos viene a la cabeza. En es caso, como se puede observar, se trata de un boceto extremadamente simple cuyo único propósito es servir de recordatorio...
1) Esbozo Inicial:
Tomando como referencia la idea apuntada, realizo un nuevo boceto en papel, que posteriormente utilizaré como base sobre la cual construir la imagen. Aunque esta vez procuro añadir más información, intento mantenerlo simple, dedicándole a este boceto no más de 5 minutos. La premisa de este paso es dedicar un momento a intentar pensar en que quiero que la imagen evoque o transmita.
2) Composición:
Una vez he pasado el boceto al ordenador, comienzo a buscar una composición que me agrade. Aunque en teoría es una opción viable, no me suelo sentir cómodo con las composiciones simétrica, por lo que mi primer acción es mover el árbol hacia un lado, redistribuyendo el resto de los elementos para compensar.
3) Planteo de color:
En esta ocasión, para comenzar a buscar el color, utilizo una imagen antigua. Copio y pego la misma hasta cubrir todos los espacios. No me preocupo demasiado por hacer coincidir el color y las formas a la perfección puesto que este primer pase sirve más que nada de relleno y referencia.
A continuación comienzo a extraer las formas a partir del boceto. Puesto que mi intención es evocar, en cierto grado, la sensación de un atardecer en una selva del caribe, refuerzo la presencia del color verde en árbol y conservo los matices naranjas y amarillos para el cielo.
4) Atmósfera e Iluminación:
A partir de aquí me olvido del esbozo de fondo. En general, todos los elementos se encuentran ya ubicados, por lo cual de ahora en adelante se trata de darles formas mediante la luz.
Probablemente, este sea el paso más importante, ya que la iluminación no solo nos define la atmósfera, sino también la forma de los objetos y la profundidad del paisaje.
5) Inclusión de detalles:
Llegado este punto, se podría decir que la ilustración se encuentra acabada. Es decir, se han definido todos los aspectos importantes (composición, iluminación y color), lo único que falta son los detalles.
Es un buen momento para descansar, observar la imagen y pensar en posibilidades. En este caso, me interesaba reforzar la sensación de magia, para lo cual incluyo los monolitos. Los mismos no solo sirven para enriquecer la narrativa de la imagen, sino que a nivel compositivo ayudan a cortar las múltiples líneas horizontales definidas por las plataformas y conectar la parte inferior y superior de la imagen.
6) Retoques finales:
En realidad, este paso no se diferencia demasiado del anterior, continúo trabajando sobre los detalles añadidos en el paso anterior aunque deteniéndome más a menudo para revisar que no se pierdan el color o los valores.
A su vez, acabo de incluir los elementos de primer plano y otros detalles que hubiera resultado incómodo incluir antes, tales como las lianas más finas o las aves.